Recomendaciones para bares en tiempos de cierre total
23 | 03 | 2020

Recomendaciones para bares en tiempos de cierre total

En tiempo de crisis y de cierre total, muchas veces no tenemos claro qué hacer con los barriles, con las líneas y otros elementos de dispensación que encontramos en el bar. El programa Cicerone® desarrolló una breve guía para orientar a los dueños y administradores de bares al respecto.

Como medida de apoyo, hicimos una traducción simplificada y aterrizada al contexto chileno.

¿Qué pasa si no hacemos nada? En general se habla de limpieza de líneas preventivas y profundas, las que se realizan cuando el bar está abierto y las cervezas fluyendo por las líneas. En caso de no tomar medidas, podremos esperar una incontrolable infección en las líneas. Por lo mismo, es fundamental asegurarse desde ya de la salud del sistema global.

A continuación las medidas recomendadas por el experto Neil Witte.

  1. Antes del cierre, realiza una limpieza estándar.
  2. Debes asegurarte de hacer limpieza profunda, con químicos, desarmando las piezas y cepillando de ser necesario, hasta que quede limpio. Los grifos deben ser re-ensamblados a sus torres o muros. Los pinchadores deben quedar desconectados y fuera de contacto con el suelo.
  3. Deja las líneas llenas de cerveza. Continúa haciendo limpieza de líneas cada dos semanas. En caso de no poder realizar estos ciclos, deja las líneas llenas de agua, idealmente declorada.
  4. Si tienes cámara de frío, mantenla encendida y los barriles dentro. Es fundamental que la cerveza se mantenga almacenada en frío (2-3 °C). De lo contrario, el proceso de envejecimiento será acelerado y la cerveza se dañará con seguridad. Recomendamos que evalúes cuánto stock tienes comprometido, que contactes a tus proveedores o que veas alternativas de refrigerar los barriles (arrendar espacio en cámara de frío, por ejemplo).
  5. Cierra el paso del gas al sistema. De este modo, prevenimos potenciales fugas.
  6. Si tienes cámara de frío, limpia el interior, los pisos, muros y superficies de los barriles, para evitar el crecimiento de colonias de microorganismos.

Consideraciones:

  • No dejar químicos dentro de las líneas, puede dañar piezas.
  • No dejar pinchadores en contacto con el suelo u otras superficies.
  • No dejar los barriles pinchados.
  • No cubrir los grifos o válvulas con papel, plástico, tapones u otros.
  • No variar temperaturas de cámara de frío.

Si sigues estas recomendaciones, será mucho más sencillo volver a operar una vez que sea seguro salir nuevamente.

Fuente original: https://www.cicerone.org/us-en/blog/draft-system-recommendations-during-times-of-shutdown


Qué estás buscando?